Planificación de caminos rurales en países en desarrollo

La necesidad de construir o mejorar el mayor número posible de caminos rurales según los estándares técnicos los más elevados es un enfoque que no fue cuestionado ni por los gobiernos ni por las financieras hasta recientemente. La justificación se consideraba a menudo como una formalidad molestosa, y los modelos de evaluación se valoraban más por su complejidad que por su rigor. Se asumía implícitamente que existía una demanda, allí afuera, la cual generaría cantidades crecientes de vehículos siempre más grandes, o que de alguna manera el desarrollo iba a nacer espontáneamente, una vez construido el camino. En general, esto no ocurría. Hoy en día, demasiado caminos rurales, construidos según estándares técnicos elevados, se usan poco, y a veces están cerrados, en la medida en que poco dinero quedó para el mantenimiento de redes extensas y de alta calidad.

Deberíamos ahora contemplar más detenidamente las condiciones que determinan la viabilidad y la sostenibilidad de los caminos rurales. Estos representan tan solo una manera de proveer movilidad para hacer que resulten más accesibles los servicios, sin embargo muchos requerimientos tienen cumplirse si se espera que se utilice el camino por parte de los que más lo necesitan. Ignorar este hecho lleva a recaer en el problema de caminos no utilizados y fondos desperdiciados. Otra vez, para que un camino sea sostenible, su mantenimiento debe ser encargado a los que poseen el conocimiento, los fondos y la motivación para llevarlo a cabo. Se tiene que obtener garantías de que el mantenimiento se realizará, se gestionará y se pagará.

Las lecciones han sido aprendidas y no necesitamos rezagarnos en ellos. Sin embargo, la difusión de nuevos enfoques se está haciendo lentamente y erráticamente. La planificación de caminos rurales resulta a menudo centrado en departamentos de obras públicas, los cuales no tienen ni el mandato ni el incentivo como para ampliar su espectro de interrogación más allá de las decisiones técnicas.

Esta página fue armada para ayudar los que planifican y gestionan los caminos rurales en países en desarrollo, con la finalidad de encarar las numerosas preguntas que se deben hacer al planificar un programa, para apreciar mejor las consideraciones que han llevado a estas preguntas, así como las consecuencias de no plantearlas y finalmente, tomar en consideración el cuerpo de conocimiento que ya existe. Es un proceso y no un proyecto acabado. Se enfoca inicialmente en una reseña de las preguntas-clave, agrupadas en cinco temas. Propongo un intento inicial e idiosincrásico para definir los cinco temas más cruciales. Estos nos llevan a una serie de análisis cortos de ciertos temas relacionados. En fin, he incluido también algunas excursiones por caminos históricos y unos vídeos.

Confío ahora en los comentarios de parte de los visitantes, para redirigir estas preguntas o añadir otras. Ojalá, en la medida en que iré expandiendo sobre cualquier de los temas, o proporcionando referencias útiles o páginas web pertinentes, podré contribuir a un acrecentamiento de conocimiento, el cual ayudará los lectores a encontrar mejores respuestas para situaciones específicas.

.

Text
See link name

top of page

Unless stated otherwise Content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License